Tercer Encuentro VOCCAR con inspiración del Siervo de Dios

12 de abril del 2019 Querétaro, Qro., MÉXICO. 

Los días 5, 6 y 7 de abril tuvimos nuestro Tercer Encuentro VOCCAR Conecta en la ciudad de Querétaro, el cual tuvo como lema las palabras del Siervo de Dios Fr. Salvador Rivera OCD «Señor, tenme en pie». Asistieron los voccares de Guadalajara, Toluca, Durango y Querétaro, éstos últimos fueron los anfitriones. Estuvo presente también el equipo de JUCAR México, y algunos de nuestros asesores laicos y religiosos de cada uno de los grupos.

La temática del Conecta estuvo iluminada por la vida de Fr. Salvador Rivera OCD, que dividimos en tres momentos: La IDENTIDAD, como el espacio de reconocimiento de quiénes somos y cómo nos unimos en la diversidad; la ADVERSIDAD, en la cual, la vida del P. Chavita nos dijo mucho: cómo desde su accidente fue resignificando su vocación como misionero. Tuvimos un rally por la ciudad, en el cual cada uno de los miembros de los equipos tenía una discapacidad física, con el objetivo de reconocernos y complementarnos en nuestras limitaciones. El tercer día fue de compromiso y de tener clara nuestra direccionalidad en la MISIÓN. En la vida del P. Chavita sería, la identidad de misionero, la adversidad y la resignificación de su misión como «misionero en silla de ruedas».

Todo el encuentro se desarrolló en una tónica alegre, de reconocimiento de lo que nos une y lo que cada uno aportamos a la Iglesia desde lo que somos. Sin duda se cumplió el objetivo de reconocernos, hermanarnos y proyectarnos hacia la misión, renovados por «Aquel que hace nuevas todas las cosas».

En un ambiente de alegría celebramos como comunidad la Eucaristía, que presidió Fr. Ricardo Pérez OCD, provincial. Él nos invitó a mirarnos con posibilidades, con miras a crecer como jóvenes seguidores de Jesús.

Finalmente, como jóvenes, hacemos nuestras las palabras de la lectura de Isaías: «No recuerden lo de antaño, no piensen en lo antiguo; miren que realizo algo nuevo: ya está brotando, ¿no lo notan?» (Is 43, 18) Notamos sin duda cómo Dios nos renueva y nos invita a renovar nuestra Iglesia, nuestra provincia, nuestro carisma.

Cerramos el encuentro cantando aquellas palabras del P. Chavita de su poesía Vuela Muy Alto:

«Anda, Dios te invita a escalar la cima, busca vuela alto, no llegues tan solo y pronto, sino con todos y a tiempo».

Nos despedimos con la esperanza de encontrarnos en el 4º VOCCAR Conecta que tendrá como sede nuestra casa de Durango. Les agradecemos que hayan aceptado gustosos este compromiso.

«Juntos Andemos Señor, con corazón puro».

Equipo JUCAR México